Osteoporosis

La osteoporosis es una patología que afecta a los huesos, provocada por la disminución del tejido óseo, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. La pérdida de estos elementos, produce un hueso menos resistente y más frágil de lo normal, menor resistencia a las caídas y se rompe más fácilmente tras un traumatismo, produciéndose como consecuencia fracturas o microfracturas.

La osteoporosis se caracteriza por debilitar los huesos y aumentar la posibilidad de fracturas. Cualquier persona puede padecer osteoporosis, pero es más común entre mujeres de edad avanzada. Casi la mitad de todas las mujeres y una cuarta parte de los hombres mayores de 50 años se fracturará un hueso debido a la osteoporosis.

Los factores de riesgo para la osteoporosis son:

  • El envejecimiento
  • Estatura baja y delgada
  • Antecedentes familiares de osteoporosis
  • Algunos medicamentos
  • Ser mujer de raza blanca o asiática
  • Tener osteopenia, que significa, pérdida de densidad ósea

La forma de conocer la densidad mineral del hueso es a través de una prueba médica denominada densitometría ósea.
La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. Tal vez no sepa que la padece hasta que se fracture un hueso. Un examen de densidad mineral ósea es la mejor manera de controlar la salud de sus huesos. Para mantener huesos resistentes, es necesario consumir una dieta rica en calcio y vitamina D. Mantener una nutrición adecuada es fundamental para la prevención de osteoporosis: tomar alimentos que contengan calcio y vitamina D, como la leche y derivados lácteos. En personas mayores, en los que el aporte dietético suele ser ineficaz, y tienen pocas horas de exposición al sol, se recomienda la administración del calcio y la vitamina D en forma de suplementos. Practicar ejercicio así como el limitar el consumo del cigarrillo y alcohol, favorecerán a la prevención de la osteoporosis. Si la indicación existe, también pueden emplearse medicamentos para el tratamiento de la osteoporosis.

 

 

Takeda Pharma